La Red Solidaria de Jóvenes del IES Beatriz de Suabia en Mollina


Los pasados 27 y 28 de octubre, Mariela, Marcos y Pedro hemos acompañado a un grupo de alumnas del instituto al Encuentro de Redes Solidarias de Jóvenes de Andalucía, de la ONG Entreculturas, que se celebró en Mollina,  provincia de Málaga.

Tanto para los profes, como para las alumnas  fue una gran experiencia, nos atrevemos a decir que inolvidable.

A través de talleres, actuaciones, charlas, yincana... (los profes también tuvimos sesiones formativas) profundizamos en las inquietudes y proyectos solidarios de las diferentes redes de centros educativos de Andalucía, incluida nuestra red del Beatriz de Suabia.

La participación en este proyecto, que incluirá distintas acciones dentro y fuera de nuestro Instituto, nos va a posibilitar contactar con jóvenes de redes solidarias del resto de España e incluso de América Latina y África.

Estamos convencidos que participar en este proyecto nos va a abrir los ojos sobre la realidad de otros jóvenes, y a comprender la importancia de participar en la construcción de un mundo más justo y solidario y también, por qué no, a mejorar el clima de convivencia en nuestro Centro. Porque, aunque a veces no lo creamos o pongamos excusas, nuestro granito de arena es importante.

A continuación tenéis el testimonio de algunas de las chicas participantes y varias fotos del Encuentro.

Mariela, Marcos y Pedro


Esta experiencia en Mollina (Málaga) ha sido para mi (y creo que hablo en nombre de todas las compañeras que asistimos) un cambio radical de pensamientos y forma de afrontar la vida. Iba con una maleta cargada de prejuicios, miedos, inseguridades... y simplemente la dejé allí junto a la llave de la habitación. Me parece un viaje que todos deberíamos hacer, enriquecedor y sobre todo liberador, sin necesidad de sentirse en ningún momento obligado a nada, dando los pasos al ritmo que tu mismo precises.

En un día y medio pudimos asistir a bastantes talleres, unas charlas e incluso a una especie de velada nocturna, de todas estas actividades sacamos algo, de hecho, uno de mis momentos favoritos y quizás el que más me hizo emocionarme fue "el cuenta cuentos", un hombre contando unas historias cargadas de mensaje con el único propósito de hacernos abrir los ojos.

Después de este viaje he llegado a la conclusión de que ayudar como tal debería ser algo vital, esta en la mano de todos y llena la conciencia por encima de cualquier cosa, ni aburre, ni pierdes tiempo, ganas vida, que es mucho más importante.  

Reyes Delgado 1° Bachillerato


Algunas integrantes del grupo de Entreculturas del instituto hemos estado en el encuentro de Mollina, y queremos compartir nuestras sensaciones y en qué hemos trabajado.

Todas estamos de acuerdo en que la mejor palabra para definir la experiencia es enriquecedora; nos ha descubierto muchos problemas e injusticias del mundo y nos ha concienciado más en otras que ya conocíamos. Más concretamente hemos trabajado en la naturaleza y lo que ocasiona no cuidarla, en la lucha de países ricos por querer controlar los recursos de países pobres, en la desigualdad de género, en que todos tenemos derecho a la educación y lo importante que es valorarlo etc. 

De cada taller y actividad hemos salido con más ganas de ayudar, apoyar e intentar mejorar nuestra sociedad. Todo eso nos ha llevado al final de la experiencia a proponer actividades sobre diversos temas para concienciar y mejorar nuestro entorno. 

Cada uno suma, si somos más, más ruido haremos. Una frase que dijo uno de los organizadores es que los jóvenes no somos el futuro, sino el presente y el futuro y por eso y para eso tenemos que luchar, para mejorar nuestro presente y como consecuencia nuestro futuro. 

Estoy orgullosa de pertenecer a la Red de jóvenes de Entreculturas. ¿Y tú, quieres entrar?      

Raquel García 1° Bachillerato



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Red Solidaria de Jóvenes del IES Beatriz de Suabia en la Gran Recogida de Alimentos 2019

Asamblea Final de la RSJ 2019

La RSJ del IES Beatriz de Suabia en la Carrera solidaria "Corre por una causa 2019"